La agencia de noticias Associated Press rescindió contrato con el fotógrafo argentino Miguel Tovar debido a que manipuló intencionalmente una fotografía perteneciente a la campaña de la Copa América. La fotografía muestra cuatro niños jugando a la pelota, donde la luz provenía a espaldas del fotógrafo. Esto causó que su propia sombra se vea reflejada en el piso y plasmada en la imagen que se utilizo en las galerías representantes del evento futbolístico.

Dentro de esta galería, la parte inferior de la imagen en cuestión mostraba un patrón repetido y oscurecido, típico de cuando se realiza una técnica de clonado rápido y descuidada. AP al enterarse de esta manipulación, decidió dejar de trabajar con este fotógrafo, rescindir su contrato y retirar todas sus imágenes de su propio sitio, argumentando que fue una "deliberada y engañosa manipulación fotográfica".

El sitio Poynter ha podido acceder al comunicado de AP acerca del conflicto, que dice lo siguiente:

Colegas, el domingo nos enfrentamos a un caso de manipulación de foto deliberada y engañosa por parte de un profesional independiente en la asignación de la AP en la Copa América en Argentina. Miguel Tovar decidió clonar un poco de polvo de la foto con el fin de ocultar su propia sombra, que era visible en la fotografía original que muestran a niños jugando al fútbol. Un editor de fotos alertó sobre el asunto dando cuenta de que el patrón sobre el polvo se repitió de manera inverosímil y las investigaciones posteriores revelaron el fraude visual. No hay indicios de que otras imágenes de Tovar fueron manipulados. Sin embargo, hemos roto todas las relaciones con Tovar y lo hemos quitado de la asignación. No va a volver a trabajar con AP en ninguna oportunidad. Además, hemos eliminado todas sus imágenes de AP, la división comercial de fotografías de archivo, y su sitio web. (...) Santiago Lyon, Director de Fotografía

La política de manipulación de AP no tolera ningún tipo de cambio, remoción o agregado de elementos en la imagen. El único retoque digital que acepta es la corrección de las manchas que produce polvo en el sensor o en la lente. Puedes leer la política completa en el sitio de AP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: